Jorge Iván Suárez A_jisa_
Doctor en Diseño, Imagen, espacio & tecnología (UCM)
Docente en diversas Facultades y Escuelas (España y Latinoamérica)
Tutor de Trabajos Fin de Master Avanzado en estudios teatrales (UNIR)
Facultad de Bellas Artes Programa Arte Dramático (Universidad del Atlántico)
Facultad de Bellas Artes (Universida Complutense de Madrid)
Real Escuela de Arte Dramático de Madrid
Escenografía Aumentada
Propuesta de un ámbito escénico en T típico del teatro a la italiana según la clasificación de los ámbitos escénicos propuestos por Gastón Breyer y Boves Naves, con marcas característiscas de realidad aumentada.
Propuesta de un ámbito escénico en T t ípico del teatro a la italiana según la clasificación de los ámbitos escénicos propuestos por Gastón Breyer y Boves Naves, con marcas característiscas de realidad aumentada.
En este esquema se aprecian los principios básicos de como se produce la Realidad Aumentada, principio que se puede aplicar al concepto de "Escenografia Aumentada".
En este esquema se aprecian los principios básicos de como se produce la Realidad Aumentada, principio que se puede aplicar al concepto de "Escenografia Aumentada".
Maqueta en la que se aprecian las marcas de AR sobre un escenario y el tracking de estas por medio de una cámara y un proyector generando así las imágenes de EA en un ciclorama.
Maqueta en la que se aprecian las marcas de AR sobre un escenario y el tracking de estas por medio de una cámara y un proyector generando así las imágenes de EA en un ciclorama.
Este proyecto escénico asume la tecnología como portadora de la plástica escenográfica convirtiéndola en un elemento tecnológico dentro de la dramaturgia visual de una puesta en escena así como del pensamiento y la plástica del hombre contemporáneo, partiendo de la Realidad Aumentada y trasladándola al ámbito de lo escénico se plantea la hipótesis sobre si el uso de esta tecnología y de los sistemas digitales le sirven al teatro en el quehacer directo sobre el escenario y en que medida sobre el quehacer escenográfico durante una representación.
La idea inicial de esta propuesta comienza a desarrollarse en el 2004 partiendo de dos motivaciones:
1ª. Académica; en ese entonces realizaba el doctorado en “Arte, Tecnología y Diseño” de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y ante la necesidad de hacer un trabajo en el que se pusiera en juego la multimedia, la interactividad de los video juegos y la iluminación como elementos comunicativos comencé a desarrollar la idea de la interacción Realidad Aumentada escena, que finalmente culminaría en la Tesis Doctoral: “Realidad Virtual escenografía y transformación. Nuevas concepciones del espacio escénico del teatro actual”. Presentada ante tribunal en abril del 2006.
2ª.Social; La amplia investigación que estas tecnologías están teniendo tanto en la ciencia como en el arte y los videojuegos. Basta echar un vistazo a acontecimientos recientes tales como exposiciones “Try again” en La Casa Encendida o “playware” y “Homo Ludens Ludens” en La Laboral de Gijón, o la no tan reciente Banquete en el Media-Lab de Madrid en su antigua ubicación del Centro Cultural Conde Duque, en las que la Realidad Aumentada los videojuegos y el arte se han dado la mano en instalaciones interactivas y aplicaciones orientadas a los videojuegos de diversa índole.
En el campo de las artes escénicas la Realidad Aumentada aún esta por demostrar su verdadera aplicación y cuales son sus paradigmas escénicos y tecnológicos, aunque se han llevado acabo algunas incursiones tales como la propuesta interactiva “Messa di voce” de Golan Levin and Zach Lieberman, “El judío de Malta: Escenario interactivo generativo y vestuario dinámico” de André Bernhardt, “Apparition” de Klaus Obermaier o incluso “Moster of Grace 1.0” de Bob Wilson en 1998 cuando aún la tecnología no tenía la velocidad y capacidad de procesamiento en tiempo real. La danza también ha incursionado en estas investigaciones con experiencias como las propuestas de la La Trioka Ranch de Chicago, en España el Grupo Konic thr de Barcelona, o Javier del Val con su idea de “Tecnologías del cuerpo” o “danzas mínimas.