Jorge Iván Suárez A_jisa_
Doctor en Diseño, Imagen, espacio & tecnología (UCM)
Docente en diversas Facultades y Escuelas (España y Latinoamérica)
Tutor de Trabajos Fin de Master Avanzado en estudios teatrales (UNIR)
Facultad de Bellas Artes Programa Arte Dramático (Universidad del Atlántico)
Facultad de Bellas Artes (Universida Complutense de Madrid)
Real Escuela de Arte Dramático de Madrid
Manifiesto -casi inmovil-
Lo tecnológico en las artes escénicas
(realizado el 28/03/2014) Facultad de Artes. Universidad del Atlántico
Esquema técnico de la Instalación "Manifiesto -casi inmovil- lo tecnologico en las artes escénicas.
Esquema técnico de la Instalación "Manifiesto -casi inmovil- lo tecnologico en las artes escénicas.
Secuencia de Imágenes de la Instalación realizada en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlantico.
Aspecto general del espacio de la instalación en la acción realizada el 28 de Marzo del 2014 en la Facultad de Bellas Artes, Universidad del Atlántico. Barranquilla.
Secuencia de Imágenes de la Instalación realizada en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlantico.
La instalación se inspira en el texto de Pablo Iglesias Simon “Tecnofilias y Tecnófobias”. Ante el continuo debate de que es y cual es el papel de la tecnologia en las artes escénicas surge instalación-acción.
Ésta refleja el concepto erróneo y antiguo de lo hierático y tradicional del teatro, representado por medio de un bloque de hielo con una mascara negra dentro (que esta a tres metros de altura y enfocado por una camara web).
El hielo se derrite y el agua derretida cae sobre un platillo que genera un espacio sonoro para el entorno de la instalación como una metafora visual y sonora de la necesidad de salir del aletargamiento y darse cuenta que desde los griegos el teatro simpre a recurrido a las tecnologias emergentes de su época para construir espectaculo.
Dos pantallas proyectan imágenes;en una presentación en Prezi, muestra como el teatro en su evolución histórica siempre ha sido tecnológico, en la otra una cámara en directo recoge en primer plano el bloque de hielo con la mascara en su interior, el bloque se derrite, quedando la mascara atrapada en una fina maya de plástico negro haciéndose un registro de tal evolución.
En el transcurso del derretimiento puede realizarse una acción itinerante (4 veces; 2 en la mañana y dos en la tarde) donde tres actores vestidos uno de blanco, otro de negro y otro de blanco con negro, leen de forma más o menos inmóvil el manifiesto y lanzan tarjetones del mismo generando un espacio lleno de información.
La instalación puede ser ejecutada sin los actores, solo manteniendo el espacio audiovisual y los tarjetones esparcidos por todo el área de tal forma que el espactador se encuentre libre de alzar cualquiera del suelo y leerlo de forma fortuita.